Fuga de Gas, Oro por Roca, o cuando piensas mucho en algo
2019
¿Cómo podemos criticar aquello que es parte de nosotros? Y si lo hacemos ¿dónde nos sitúa? En parte, lo que podemos hacer es reírnos de nosotros mismos dentro del lenguaje que nos unifica y disipa al mismo tiempo; abrazar la paradoja inmanente que nos atraviesa dentro de la práctica artística. Dentro de la muestra se contemplan piezas artísticas de diversos soportes que pretenden crear un diálogo con usted: el espectador. El ir tras bambalinas, el afterparty de las piezas artísticas, el sex appeal de lo ascéptico. ¿Qué es el arte contemporáneo y dónde se encuentra la crítica y la ética hoy en día?
No sabemos exactamente, pero por lo menos existe la posibilidad de hacer una exposición que se apoye de su ambigüedad artística para hablar al respecto.
Dentro de la muestra se contempla ocho piezas artísticas de diversos soportes que pretende crear un ambiente humorístico; A su vez intenta tener un diálogo interno con el espectador, adelantando el juicio espectador/obra dentro de algunas fichas técnicas y obras, como si fuese de antemano una respuesta a sus posibles pensamientos sobre la obra; esto trata de romper con alguna lectura solemne que pudiera imponer el espacio, y de hacer uso de esa solemnidad satirizandola, utilizando las mísmas estratégias de las que se vale el aparato expositivo.
Un pedestal que muestra una caja de huevos, en cada lado del pedestal una ficha técnica que describe la caja de huevos como una obra de arte contemporáneo, cada ficha técnica es una ficción que va a hablar de distinta manera sobre la caja de huevos, en una ficha se dice que los huevos están hechos de látex, en otra de cemento, en algunas la caja de huevo involucra una acción o pieza de arte relacional. La obra trata de visibilizar el discurso como la herramienta esencial del arte contemporáneo que es la que le va a dar el peso y solidez al objeto artístico, siendo este en múltiples ocasiones un objeto contingente al discurso.
¿Cómo se lava un jabón? Bueno más bien, ahoguemos al jabón
Vitrina de vidrio con pedestal de madera, agua y jabón
136x25x25cm
2019
Un pedestal con una vitrina, estos dos objetos comúnmente utilizados como herramientas para mostrar la obra artística, ahora se convierten en el objeto artístico ¿Cómo se lava un jabón?, es decir ¿Con qué vamos a limpiar, ahora que el objeto aséptico por excelencia se encuentra sucio? ¿con qué se lava después? Hay una analogía entre el jabón y el dispositivo expositorio, la frase alude a la paradoja contenida. La vitrina llena de agua, va deteriorando al jabón haciendo que la frase vaya desapareciendo conforme pasa el tiempo, mientras que el jabón se diluye.
Como el título lo dice, la obra es una maqueta del museo de arte contemporáneo de Niteroi (MAC) ubicado en Río de Janeiro, lo escojo porque su forma me permite utilizarlo de contenedor y de rampa para pequeñas pelotas. Se invita al público a responder y tomar una decisión en torno a la obra. Esto me permite conocer las concepciones del público, pero al mismo tiempo permitir una crítica directa hacia la obra a partir de su propia dinámica.