top of page

NEURÓTICOS ARTÍSTICOS, 2022-2023

💥Es necesario que el sector cultural y el gremio artístico tenga la capacidad de verse a sí mismo como otro grupo social con necesidades y urgencias.
Cuestionemos la forma en la que trabajamos con el arte y reestructuremos la forma en la que nos relacionamos con nuestro trabajo como artistas para poder ir hacia ese lugar donde el arte se convierte en una herramienta “para comprender el mundo”.

Indagar en estas cuestiones nos hace  pausar, como un gesto previo que  forma parte del cuidado con las distintas comunidades con las que trabaja el artista.💥

Neuróticos Artísticos es un proyecto enfocado en realizar una reflexión crítica y colectiva hacia las distintas problemáticas de la profesionalización artística contemporánea. 
NAgifULTIMO1.gif
Generando una serie de ejercicios y  talleres dirigidos a artistas visuales, con el objetivo de abrir una dimensión afectiva, donde el artista pueda expresar sus inseguridades y tener un acercamiento distinto con su trabajo.
El hecho de que el proyecto en su título indique una réplica a este tipo de grupos, es para enmarcar la manera en la que se dialoga. Un grupo con el fin de tener un acercamiento más íntimo en el que a partir del testimonio del otro es cómo podemos tener un acercamiento a la vez con uno mismo, lo cual es característico de la ayuda mutua.
Así mismo la noción de neurótico como “aquella persona que tiene reacciones emocionales  desproporcionadas, es irritable y tiene dificultades para prosperar", nos ayuda a ubicar algunos rasgos o momentos dentro de la profesionalización artística con la que no llevamos una relación sana y lo que demanda emocionalmente. 
Uno de los principales problemas que se abordan en las sesiones, es la manera en que las fronteras entre trabajo e identidad están cada vez más confusas, a menudo provocando una serie de sensaciones adversas.

Sin embargo, destacar y darle un enfoque a  la identidad laboral artística en este espacio, más allá de dotarla de valor, ayuda a atravesarla para entender a su vez, que no es tan importante. 
Utilizando elementos de la profesionalización artística, junto con herramientas performáticas, discursivas y ficcionales para crear narrativas que ayuden al artista a tener otro tipo de relación con su trabajo y al mismo tiempo generar un espacio donde desahogar sus frustraciones relacionadas a la práctica.
Cada sesión puede considerarse en sí un exorcismo. Hemos exorcizado la envidia, el portafolio, el desprecio por uno mismo, el ego, la pandemia,  la competencia y la elocuencia. 
Por lo que cada participante integra estas experiencias a su vida de  manera distinta, entendiendo que cada artista se encuentra en un 
momento específico y diferente en relación con su labor.

Sesiones

bottom of page